Guía sencilla para entender por fin la factura del gas

En los meses más fríos del años es cuando más se paga por el gas. No solo por el precio del gas sino también por el consumo. Por este motivo, sumado a la crisis energética, cada vez son más los consumidores que no pueden hacer frente al pago de los suministros. Por ello, te vamos a dar claves para entender para entender tu factura de gas.

¿Cada cuánto tiempo se paga el gas?

El periodo de facturación del gas puede ser de uno o dos meses. No es algo que se pueda elegir, ya que depende la comercializadora y de la tarifa contratada.

Conceptos de la factura del gas

En la factura aparece una serie de importes que forman el total de lo que pagas cada mes en tu recibo:

Término fijo

Es la parte de la factura que pagas todos los meses por tener acceso al punto de suministros. Sin embargo, no puedes seleccionar la tarifa de acceso, ya que la distribuidora te aplica una de las cuatro tarifas en función del consumo que hayas realizado durante el año anterior:

RL.1 para consumos de hasta 5.000kWh al año.
RL.2 para un consumo de entre 5.000kWh y 15.000kWh al año.
RL.3 para un consumo de entre 15.000kWh y 50.000kWh al año.
RL.4para un consumo anual de entre 50.000kWh y 300.000kWh al año

Término variable

Los consumidores tienen que pagar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que grava con 0,00234 euros el kWh.

Impuestos

Es la parte de la factura que depende del consumo. Los meses que utilices más la calefacción y el agua caliente, serán los que tengan una factura más elevada.

Alquiler del contador

Los consumidores también tienen que pagar por alquilar los equipos de medida y control del suministro, como el contador de gas.

¿Cuánto se paga de gas al mes?

El importe de la factura va a depender de la época del año en la que te encuentres, ya que las necesidades de consumo no son las mismas durante los meses de verano que en invierno.

¿Cuál es la mejor tarifa de gas?

Pagar menos en tu factura no es difícil. Solo tienes que comparar las ofertas de las diferentes compañías y encontrar la mejor tarifa de gas.

¿Cómo ahorrar en la factura de gas?

Una de las mejores formas de ahorrar en la factura de gas es invertir en mejorar la eficiencia energética de tu vivienda. Si aíslas las puertas y ventas para que no se pierda la temperatura del interior podrás encender la calefacción durante menos tiempo. Por otro lado, es recomendable tener una temperatura estable en el interior de la vivienda de entre 20º y 21º. Pero sin duda, la forma más inmediata de ahorrar en tu recibo energético es contratar una tarifa de gas que se adapte a tus necesidades. Para ello, compara las tarifas de gas entre las comparadoras más demandadas del mercado, como compara Energía, entre otras.

Noticias relacionadas